martes, 28 de abril de 2009

domingo, 26 de abril de 2009

Periodismo Ecológico III

Entrevista a Raúl Eduardo Chacón Pagán, Licenciado en sociología y periodismo

Por Joas Blas Olivares

El mar parece quieto cuando se mira de una cierta distancia, un manto blanco que se transforma en vaho, aun más blanco, en lo lejano del horizonte. Uno podría hacer una pequeña analogía de esto con el tema ambiental, parece tranquilo mientras no afecte nuestra rutina. Pero muy a nuestro pesar es un constante cambio, un oleaje indómito que conllevará a darnos cuenta de que muchas de sus cabriolas son tan responsabilidad nuestra como la de cualquiera.

Veo a lo lejos un mar en calma. Viajo sentado al lado de la ventana del bus y la voz del cobrador suena profunda, o al menos eso creo, cuando me dice: “La Paz”, por un momento pienso sorprendido, que tal vez existe una conexión entre las personas, a un nivel desconocido aún y que somos capaces de pensar y sentir de manera similar, darnos perfecta cuenta de lo que nos rodea y el esfuerzo que debemos hacer para conseguir preservar ese entorno, pero es una lastima que este pensamiento dure el tiempo que me toma girar la cabeza, “Avenida La Paz” me dice, “aquí es”.

Av. La Paz, cuadra 20 San Miguel, es la dirección que me diera mi entrevistado. Trato de ubicarme, siento en el airé la cercanía del océano. Encuentro la casa y llamo, nadie responde. Trato de abrir la verja, y de lo alto de un tercer piso me llega una voz “¿Qué desea?”, la mirada es por demás desconfiada al verme en semejante trance, “Busco al señor Raúl Chacón” digo con una sonrisa tonta.

Después de unos minutos estoy estrechando la mano de Raúl Chacón, el es Licenciado en periodismo y con muchos trabajos a sus espaldas que denotan experiencia en gestión de proyectos sociales y preocupación del medio ambiente. Me recibe amablemente en su casa y le comento lo mucho que me gusto su trabajo en el video sobre la contaminación en la oroya. Me queda mirando, ¿Qué te pareció?, me dice, -bastante aleccionador- Respondo yo con poca convicción de haber resumido adecuadamente lo mucho que me produjo el video en cuestión.

¿Qué te parece la cobertura del tema ecológico en la prensa? Es la primera pregunta que suelto luego de sentarnos. “La prensa es un reflejo de la sociedad, si a la gente no le parece un tema muy importante, la prensa tampoco le va a dar importancia, no se puede poner en primera plana algo que la gente lo pone en cuarto, quinto lugar. Lo ideal sería que sea un tema más valorado por la gente para empezar, y que luego sea un tema mas valorado para la prensa y los periodistas, pero esto no es así, todavía”

Dentro de esta evolución que se viene dando en el interés ¿Desde cuándo se practica el periodismo ambiental en Lima? “El tema ecológico recién esta calando en la mentalidad del ciudadano desde los años 92 con mucha más fuerza y es un proceso lento de aprendizaje de asimilación de una incorporación de un tema a una agenda ciudadana, política y una agenda de los periodistas”.

¿Cómo debe de ser la especialización del periodista ambiental? “La preparación del periodistas para que sepa afrontar un tema, Justamente había una institución “Comunicaciones Aliadas” que se dedicaba a presentar talleres, convocaban y los preparaba a los periodistas en programas sobre aspectos de impacto ambiental, problemas mineros y lo que se quería generar era un red de periodistas, pero es un tema de construcción lenta. También había cursos de redacción creativa y temas ambientales. Algo así se podría hacer a partir de ONG, etc. y obviamente con universidades, por ejemplo la que te digo estuvo relacionada con la Universidad Ricardo Palma, algo así se podría duplicarse con diversas universidades”.

A raíz de sus trabajos y los numerosos proyectos que leído y visto ¿Diferencia entre lo que es un periodista ecológico a un ecologista? “Claro, justamente conversaba con la profesora Eliana Novoa el otro día, una cosa es ser ecologista y otra especializado en lo ambiental, son varias ramas que se especializan en lo ambiental, el periodismo ambiental describe, explica, es mas objetivo es un plano mas neutral se podría decir, describir no es lo que luego son los militantes, que asumen causas de una manera más comprometida aboga por conflictos, problemas, por ejemplo lo de Majaz, Tambogrande, la Oroya, ya nos consideramos mas militantes lo que hacemos es lo que en ingles se llama advocacy, en español sería incidencia, que es una forma legitima de especializarse profesionalmente.

Y en cuanto a los temas ¿cuales son los que debiera tocar el periodista ambiental? “Bueno como dice el refrán, en la viña del señor hay todo tipo de uvas, creo que todo depende de la situación, si hay un tema importante que el periodista puede levantar lo puede hacer y lo debe hacer, pero no todo el tiempo puede haber conflictos, puede haber momentos que uno legítimamente aborda temas turísticos. Y los hay que los abordan de ambos lados como por ejemplo lo de Kuelap, recientemente”.

Muchas veces el desarrollo del tema ambiental en los diarios va en contra de la política de algunos empresas mineras o comerciales, patrocinadoras del propio medio, ¿Cuál crees que debe ser la acción para contrarrestar los efectos de esta influencia? “Bueno se supone que hay liberta de prensa, pero muchas veces es cierto, más que ésta, hay libertad de empresa, y bueno felizmente la libertad de prensa es respaldada en varios medios, no digo todos. No siempre ha salido todo y es que siempre hay limitaciones”. “Pero un periodista no solamente puede publicar en su medio, puede hacerlo por Internet hace su reportaje y lo lanza, hay mucha gente en Internet que visita este tipo de páginas, esa seria una salida, por ejemplo”

¿Cuáles son los proyectos en los que esta trabajando actualmente? Son dos proyectos, son dos documentales que estoy produciendo para la asociación acoyuco, uno sobre Pasco y la extracción mineral, y sobre la contaminación en el Callao. La verdad están hermanados con el tema de la Oroya, que es donde se tratan los minerales que se extraen en Pasco y luego se exporta en el callao, es un circuito de contaminación que estoy tratando de completar, empezó con la oroya y ahora quiero cerrar con los extremos”.

¿Querías ser periodista ambiental mientras estudiabas, como fue la vinculación? “En absoluto, el tema ambiental tiene que ver con mi desarrollo personal tiene que ver con lo que yo vivencie, cuando viajaba a Huancayo pasando por la Oroya y veía el contrate, la oroya totalmente contaminado, árido y Huancayo totalmente verde. Este contraste como que me marco y en algún momento conocí una organización llamada conacami y empezó por ahí mi militancia”.

Me despido agradecido por aceptar la entrevista tan pronto como le hice la invitación, aprovecho también para invitarlo a un futuro conversatorio en la universidad César Vallejo, en ella le digo, podría invitar a algunos periodistas para que expresen su punto de vista con respecto al tema ambiental, me dice que es una de las cosas que más le gusta, hablar en las universidades para captar a un público joven que se preocupe por el tema, y aunque los hay poquísimos siempre hay alguien por ahí, así como tú, me dice.

Aunque se que es difícil espero sinceramente que este equivocado, el periodismo ambiental es un tema que a medida que se note claramente los riesgos a los que estamos expuestos, así como los beneficios a raíz de su cuidado, y esto a su vez sea expresado por el trabajo de un periodista describiendo, explicando y hasta denunciando, el tema será asimilado con una predisposición mayor.

Es medio día cuando salgo a la calle y camino hacia el paradero, tal vez no vuelva a ver el mar pronto, no lo sé, así que giro y me dirijo a él, no está muy lejos. Llego a orillas de un acantilado y me doy cuenta que el oleaje jamás está quieto, siempre hay olas que tratan de rompe la serenidad de la costa, es como un esfuerzo implorante y severo a la vez por despertar al hombre que duerme sin preocupación en la vera, pero llegará el día en que estas olas se cansen de llamar y decidan salir y ahogar todo signo de indiferencia, es tarea del periodista traducir estos llamados y comunicarlos.

Periodismo Ecológico II


Entrevista a Juan Pablo Chirito, periodista del diario Expreso

Por Joas Blas Olivares

Han pasado ya varios minutos esperando, así que en un descuido del encargado de la seguridad me dirijo de improviso hacia aquel sonido que proviene de un cuarto no muy lejano, un sonido de impresoras y rotativos enormes. He dado al menos diez pasos cuando una voz grave me llama y me dice que vuelva. Me invita a sentarme en una silla cercana. Regreso y le digo: “lo siento, curiosidad periodística que le llaman”. “Seguro” me dice y lo veo sonreír, me relajo un poco y tomo asiento.

Estoy en las instalaciones del diario Expreso, es cerca de las doce del mediodía y el motivo de mi visita es entrevistar al periodista Juan Pablo Chirito. Él es Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Periodistas Ambientales (APPEA) por ello una de las principales voces representativas del periodismo ambiental en el Perú, ganador de numerosos premios y reconocimientos gracias a sus alertadores artículos sobre la biodiversidad en el Perú, tales como “Salvemos las islas y puntas guaneras”, y “Urge crear más áreas marinas protegidas en el Perú”.

Mientras espero el guardia me ofrece una edición del New York Times que recientemente publicara el Expreso. Me entretengo leyendo un artículo en el que se habla de cómo en Holanda las islas costeras no son obra de la naturaleza, sino mas bien del hombre, allí literalmente se hacen las islas y es un trabajo extraordinario de ingeniería. Estoy tan fascinado con la lectura que luego de algunos segundos me doy cuenta que una persona se dirige a mí. “¿Eres Joas Blas?”, “Sí” respondo, “¿Usted debe ser el señor Chirito?”.

Me invita pasar al interior de las oficinas, ahí veo las hileras de computadoras donde numerosos periodistas tipean apresuradamente, hablan por teléfono y escuchan las noticias, de un pequeño televisor empotrado en el techo, todo al mismo tiempo. Me hace recordar aquella película de Alan Pakula, donde dos periodistas trabajando en similares instalaciones lograban destapar un caso sorprendente de corrupción presidencial.

En la mayoría de los medios (del Perú) hay una idea errada de que el tema ambiental no vende”, “Sin embargo la presión mundial, nos ha hecho ver problemas que son tangibles…, un ejemplo de ello es que en pocos años la escasez de agua va a ser evidente”. Tal vez estas frases con las que empieza dando su punto de vista sobre el panorama y el espacio que se le da a las noticias ambientales en los diarios, no sea tan llamativo para el público como la destitución de un presidente, pero no por ello deja de ser importantísimo a futuro, quién puede negarlo.

Ya instalados en su oficina chirito me comenta “los medios de comunicación están en la obligación moral de abordar el tema (ambiental)…” ante la pregunta de si es menester que los diarios deban publicar este tipo de notas. “Es cierto que aun existe cierta resistencia a publicar… debería hacerse, pero hay algunas limitaciones que el mercado impone…”

No es lo mismo
Al comentarme que de hecho se considera un periodista ecológico, pregunto ¿es lo mismo ser periodista ecológico a ser ecologista? “No es lo mismo…, somos periodistas y debemos tener esa claridad… muchas veces es inevitable no involucrarse por que estas convencido de qué es bueno, pero siempre tienes que volver y ver de manera objetiva los temas” “hay que ver las potencialidades de estos temas y también las dificultades”

¿Una de estas dificultades podría ser la renuencia de los medios por publicar cuando se encuentra en un conflicto con algún auspiciador? “Claro éste es uno de los grandes problemas de este periodismo, en algún momento también se me ha pedido que no toque estos temas, simplemente es cuestión de saberlo manejar y también depende de cada corporación periodística, si prefiere el tema comercial o mantiene una línea imparcial y defender algo que es justo. Tú como periodista tienes la obligación de defender una causa y que para la sociedad va a ser beneficiosa, pero de todas maneras te sujetas a las limitaciones. Por eso el interés actual de muchos periodistas peruanos de crear espacios nuevos, espacios en los que se pueda trabajar libremente ese tema, hay mucho trabajo por hacer”.

¿Como ve el mensaje que llega al público, al margen de los premios y el reconocimiento evidente? “En otros países el tema ambiental está más desarrollado, en el Perú no existe demasiada especialización, el periodista ecológico se ha formado por si solo, se ha documentado claro, ha asistido a talleres, pero sin embargo hay una técnica distinta y diferente que repercute en el interés que le vaya a dedicar el público. Ese en un problema, pero otro problema es el de la sociedad, es un problema cultural, a la gente no le interesa los temas ambientales. Obviamente nuestra sociedad esta preocupada por otros temas, la geste esta mas preocupada por los problemas reales, de si sube la leche, el pan, pero no le da importancia a Pastoruri y su colapso, o el Manu por ejemplo, no lo ven, no les afecta. Pero esa idea va a cambiar a corto plazo”.

Hablaba en un punto de la especialización del periodista ¿Cómo debe de ser esta, se debe dar en el medio, en las universidades? “En nuestro país debe existir como por ejemplo en brasil esta especialización puntual así como hay periodistas políticos, económicos, los hay ecológicos. Acá en nuestro país todavía se mantiene el periodista todista que sabe de todo un poco y al final no sabe nada. Las universidades tienen parte de obligación también claro”.

Y en cuanto a la publicación ¿Qué temas se tocan y con que frecuencia? “Los temas los seguimos abordando aunque no regularmente. Lo tratamos de hacer, llegar al punto de sacarlos interdiario por ejemplo”. “Existe el proyecto de publicaciones en la web con mucha mas frecuencia…”. “Actualmente se esta tratando el tema del parque automotor por ejemplo, se pretende beneficiar a un grupo importante pero no se tiene en cuenta la repercusión en la salud de la sociedad”.

Es cierto muchas veces se pretende hacer caso omiso a la calidad de vida, por el beneficio comercial, se ignora las repercusiones del tema ambiental mientras no afecte directamente al lector pero detrás de ello hay un grupo consciente que batalla por hacer llegar un mensaje que sirva en definitiva para el beneficio ulterior de la sociedad.

Concluye la entrevista y Juan Pablo me conversa un poco, me presenta algunos colegas suyos, me muestra las instalaciones, y solo puedo pensar en todo este trayecto, en lo mucho que me va a gustar ser periodista. Me despido, camino hacia la salida, miro al vigilante y luego que me entrega los documentos, pienso que tal vez en un futuro nos volveremos a ver y ya no tenga que pedirme estos para ingresar. Me retiro con esta idea, también con la idea de que el impacto ambiental esta latente se quiera ver o no, y en lo fabulosamente inteligentes que deben de ser los holandeses.


Periodismo Ecológico I

Con motivo del Dia de la Tierra y su reciente renombramineto que se le dio en la ONU, asi como la "Hora del planeta", es saludable conocer también la opinión de aquellos responsables de dar a conocer estas medidas, que se toman alrededor de todo el mundo, para cuidar de una manera u otra el lugar donde todos vivimos; los periodistas.

Y es que son estos profesionales y el cada vez más contundente Periodismo Ecológico los que denuncian, y ponen sobre alerta al mundo acerca de los principales actos que dañan ora la tierra en su conjunto ora pequeñas regiones, sometidas ambas a intereses económicos antes que los que velen por el bienestar global.


Con la certeza de que sus opiniones presentan una visión a tomar en cuenta, se presenta a continuación una serie de tres entrevistas realizadas a tres de los principales promotores del periodismo ecológico en el Perú. Galardonados por sus reportajes de investigacion ecológica, presentamos en primer lugar a Nelly Luna -del diario El Comercio- y Juan Pablo Chirito -del Expreso- el tercer entrevistado pertenece a un lado más activista de lo que es el cuidado del medio ambiente, además poseedor de una amplia experiencia periodística.


Todos ellos entrevistados por un estudiante -su servidor- de la Universidad César Vallejo UCV de la facultad de Ciencias de la Comunicación, preocupado también por el lugar en donde todos respiramos y hemos de respirar.

Entrevista a Nelly Luna Amancio, periodista del diario El Comercio

Por Joas Blas Olivares

“Algo que definitivamente es cierto es el hecho de que El Comercio tiene en su agenda principal defender la calidad de vida, es por ello el tema ambiental y la denuncia de acciones que la afecten, es siempre una prioridad en el diario”.

Es la respuesta contundente que nos da Nelly Luna, periodista de esta empresa, ante la pregunta de cómo veía el tratamiento de los temas ambientales en dicho diario. Luego pasa a sonreír y acomodarse pacientemente a la espera de más preguntas, la entrevista que se desarrolla en una pequeña pero acogedora sala del segundo piso del edificio El Comercio, se torna un poco más relajada.

Licenciada en la Universidad Mayor de San Marcos, Nelly Luna Amancio ha sabido conducirse en el sueño de casi todo estudiante de periodismo, realizar importantes denuncias, en este caso de contaminación, y obtener numerosos premios gracias a estos, como el otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el 2006 en el rubro Periodismo en Profundidad por la serie “Contaminación Ambiental en Lima Metropolitana Aire-Agua-Ruido” publicado precisamente por el diario El Comercio. Contrario a su delicada y bella apariencia estos logros demuestran un espíritu enorme y fiero, lleno de convicción en su labor.

Este conocimiento del tema es una de las principales razones por las que la hacen de una opinión relevante y fundamental en el tema de la entrevista, periodismo ecológico y el papel de los diarios. ¿Deberían de publicar todos los diarios estos temas?

Ante esta cuestión nos dice “Es evidente que la mayoría de los medios son autónomos para manejar y enfocar la noticia que quieran publicar y aunque no tratan el tema ambiental regularmente en sus paginas, resulta contradictorio que este a la vez sea el tema mas notorio, en cuanto a causa y consecuencias dentro de nuestra sociedad”

Aunque recientemente en un cine forum, organizado por una universidad privada sobre el tema ecológico y el papel de los medios, fue presentada como una periodista ecológica, al ser consultada por el título dado, comentaNo me siento una periodista ecológica, me considero una periodista de investigación, hay últimamente esa tendencia a la confusión de que uno debe ser ecologista para desarrollar este tipo de notas, pero no es necesariamente cierto, la investigación en si es lo que determina tu trabajo”.

Algunos teóricos como el español José Alcoceba mencionan que la falta de título propio a estas notas dentro de la página de un diario, dificulta el desarrollo de la especialidad de periodismo ecológico. Nelly afirma que mucho antes de que ella llegase a laborar al diario, éste tenía una sección específica sobre el medio ambiente, pero a raíz de un atentado terrorista hacia la periodista encargada de la página, dejo de titularse. Pero eso no ha sido un factor para la no publicación de notas ecológicas “ya que si sumásemos todas las notas que denuncien o hagan mención al medio ambiente se tendría mucho más de una pagina como antes, y es que el tema esta interrelacionado con todas las materias ya sea política, económica, etc.” nos dice Nelly.

Nelly nos sonríe y nos pregunta un poco sobre nosotros, en como va la universidad y rememora un poco de aquello que le toco vivir en su época de su estudiante. ¿Pensabas mientras estudiabas convertirte en una periodista ecológica? “La verdad es que no, lo que yo quería era ser periodista en eso estaba segura, pero casualmente mi hermana menor estudiaba biología y como siempre hablo mucho con ella me comentaba sobre la naturaleza y la vida no humana”

¿Crees que el mensaje que se pretende hacer llegar con los artículos que publicas llegan al público masivo? “Hasta cierto punto esto es un poco frustrante ya que una como periodista al estar cerca de las acciones contaminantes trata de reflejarlos en los artículos, pero cuando caminas en la calle ves a mucha gente que colabora con estos agentes contaminantes, incluso a veces en la propia familia, montones de luz prendidas innecesariamente, o bolsas por gusto”. “Pero aun así es satisfactorio también cuando te escriben personas y te dicen que les gustan los reportajes y que a raíz de ellos están cambiando su actitud”.

Mientras habla soy capaz de ver la seguridad en sus ojos, me dicen que es posible efectuar cambios cuando se tiene la voluntad de lograrlos, pero muchas veces son tantas las fuerzas que luchan contra uno que se hace necesario un respaldo. ¿Alguna vez has tenido algún conflicto por alguna denuncia contra un auspiciador del medio? “Esto es mas común de lo que se cree en verdad ha habido no una si no varias veces estos enfrentamientos en donde el cruce de intereses es latente, mas siempre me he sentido respalda por el diario, creo que este respaldo viene de saberse que realizas un trabajo con toda la rigurosidad del caso, me parece que esta característica es la que debe primar en todo trabajo periodístico, es algo que se debe tener en cuenta siempre” Un valioso consejo que se aprecia enormemente.

La entrevista va llegando a su fin y junto a ella una gran lección de profesionalismo también. Mientras salimos al exterior y amablemente nos muestra las instalaciones del diario, es posible ver a muchos jóvenes laborar en el diario. Nelly nos dice que El Comercio siempre esta apostando por la gente joven, sonriente nos alienta a enviar nuestro currículo como ella lo hizo, mientras estudiaba, aunque estuvo cuatro meses en espera. Quizás un tiempo largo en ese momento, pero fugaz cuando a raíz de ello se consiguen muchos más logros ulteriores, ya sean propios o para una sociedad entera.