jueves, 28 de enero de 2010

Cine: Moon (2009)

Tiene la clásica empresa-compañía superpoderosa que todo lo puede, el ordenador inteligente (alucinada voz de Kevin spacey) que te mete miedo viendo su lucecita que cambia de itensidad, y hasta el héroe bueno y confiado, pero eso si súper inteligente.

Es decir, todo como para que nos resulte una película más de ciencia ficción, pero agradablemte esto no es así y es que a pesar de todos los tópicos, está tan bien dirigida que asombra y te engancha, aun a pesar de que mas del 80% de la cinta te la pases viendo a un solo personaje.

Spoiler
Sam (Sam Rockwell) es un astronauta que trabaja en la luna, para una gran compañia, en la extracción de un metal que sirve como energía para la tierra, su única compañía es un robot llamado Gerty (Voz de kevin Spacey) que le ayuda en sus quehaceres diarios, el asunto es que a pocos días del vencimiento de su contrato y el ansiado retorno a casa, descubre un gran secreto, si te digo cual es te cago la pela. Fin de Spoiler

Moon tiene ese aire que te recuerda a 2001, Odisea del Espacio, por su ritmo lento, pero nada aburrido, eso sí, sus encuadres amplios y vacios, y sus primeros planos metalicos, pero no quiere decir que sea igual o una copia, la describiria como una sencilla y en esa sencillez su grandeza. Además los efectos son buenisimos, bastante reales con ese toque de magnificiencia que hace la narración más épica y cautivadora.

A los regulares de la SF nodejen de verla y a los que no, aunque no me interesa mucho sacarlos de su ignorancia, se podría decir que está dirigida para ustedes, aquellos que piensan que ciencia ficción es solo naves, guerritas espaciales, mounstros (aunque de esto tiene, pero no de la forma convencional), etc.  Queda decirles que la película ganó en el Festival de Sitges los premios a mejor película, mejor guión, mejor actor (Sam Rockwell) y mejor diseño de producción. ¿Más alicientes? A descargarla de una vez. Aquí.

Pd. No les pongo el trailer por que lo he visto después de la película y como siempre te lo cuentan todo en un par de minutos. Hijos de la gran flauta.


No hay comentarios: