domingo, 26 de abril de 2009

Periodismo Ecológico I

Con motivo del Dia de la Tierra y su reciente renombramineto que se le dio en la ONU, asi como la "Hora del planeta", es saludable conocer también la opinión de aquellos responsables de dar a conocer estas medidas, que se toman alrededor de todo el mundo, para cuidar de una manera u otra el lugar donde todos vivimos; los periodistas.

Y es que son estos profesionales y el cada vez más contundente Periodismo Ecológico los que denuncian, y ponen sobre alerta al mundo acerca de los principales actos que dañan ora la tierra en su conjunto ora pequeñas regiones, sometidas ambas a intereses económicos antes que los que velen por el bienestar global.


Con la certeza de que sus opiniones presentan una visión a tomar en cuenta, se presenta a continuación una serie de tres entrevistas realizadas a tres de los principales promotores del periodismo ecológico en el Perú. Galardonados por sus reportajes de investigacion ecológica, presentamos en primer lugar a Nelly Luna -del diario El Comercio- y Juan Pablo Chirito -del Expreso- el tercer entrevistado pertenece a un lado más activista de lo que es el cuidado del medio ambiente, además poseedor de una amplia experiencia periodística.


Todos ellos entrevistados por un estudiante -su servidor- de la Universidad César Vallejo UCV de la facultad de Ciencias de la Comunicación, preocupado también por el lugar en donde todos respiramos y hemos de respirar.

Entrevista a Nelly Luna Amancio, periodista del diario El Comercio

Por Joas Blas Olivares

“Algo que definitivamente es cierto es el hecho de que El Comercio tiene en su agenda principal defender la calidad de vida, es por ello el tema ambiental y la denuncia de acciones que la afecten, es siempre una prioridad en el diario”.

Es la respuesta contundente que nos da Nelly Luna, periodista de esta empresa, ante la pregunta de cómo veía el tratamiento de los temas ambientales en dicho diario. Luego pasa a sonreír y acomodarse pacientemente a la espera de más preguntas, la entrevista que se desarrolla en una pequeña pero acogedora sala del segundo piso del edificio El Comercio, se torna un poco más relajada.

Licenciada en la Universidad Mayor de San Marcos, Nelly Luna Amancio ha sabido conducirse en el sueño de casi todo estudiante de periodismo, realizar importantes denuncias, en este caso de contaminación, y obtener numerosos premios gracias a estos, como el otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el 2006 en el rubro Periodismo en Profundidad por la serie “Contaminación Ambiental en Lima Metropolitana Aire-Agua-Ruido” publicado precisamente por el diario El Comercio. Contrario a su delicada y bella apariencia estos logros demuestran un espíritu enorme y fiero, lleno de convicción en su labor.

Este conocimiento del tema es una de las principales razones por las que la hacen de una opinión relevante y fundamental en el tema de la entrevista, periodismo ecológico y el papel de los diarios. ¿Deberían de publicar todos los diarios estos temas?

Ante esta cuestión nos dice “Es evidente que la mayoría de los medios son autónomos para manejar y enfocar la noticia que quieran publicar y aunque no tratan el tema ambiental regularmente en sus paginas, resulta contradictorio que este a la vez sea el tema mas notorio, en cuanto a causa y consecuencias dentro de nuestra sociedad”

Aunque recientemente en un cine forum, organizado por una universidad privada sobre el tema ecológico y el papel de los medios, fue presentada como una periodista ecológica, al ser consultada por el título dado, comentaNo me siento una periodista ecológica, me considero una periodista de investigación, hay últimamente esa tendencia a la confusión de que uno debe ser ecologista para desarrollar este tipo de notas, pero no es necesariamente cierto, la investigación en si es lo que determina tu trabajo”.

Algunos teóricos como el español José Alcoceba mencionan que la falta de título propio a estas notas dentro de la página de un diario, dificulta el desarrollo de la especialidad de periodismo ecológico. Nelly afirma que mucho antes de que ella llegase a laborar al diario, éste tenía una sección específica sobre el medio ambiente, pero a raíz de un atentado terrorista hacia la periodista encargada de la página, dejo de titularse. Pero eso no ha sido un factor para la no publicación de notas ecológicas “ya que si sumásemos todas las notas que denuncien o hagan mención al medio ambiente se tendría mucho más de una pagina como antes, y es que el tema esta interrelacionado con todas las materias ya sea política, económica, etc.” nos dice Nelly.

Nelly nos sonríe y nos pregunta un poco sobre nosotros, en como va la universidad y rememora un poco de aquello que le toco vivir en su época de su estudiante. ¿Pensabas mientras estudiabas convertirte en una periodista ecológica? “La verdad es que no, lo que yo quería era ser periodista en eso estaba segura, pero casualmente mi hermana menor estudiaba biología y como siempre hablo mucho con ella me comentaba sobre la naturaleza y la vida no humana”

¿Crees que el mensaje que se pretende hacer llegar con los artículos que publicas llegan al público masivo? “Hasta cierto punto esto es un poco frustrante ya que una como periodista al estar cerca de las acciones contaminantes trata de reflejarlos en los artículos, pero cuando caminas en la calle ves a mucha gente que colabora con estos agentes contaminantes, incluso a veces en la propia familia, montones de luz prendidas innecesariamente, o bolsas por gusto”. “Pero aun así es satisfactorio también cuando te escriben personas y te dicen que les gustan los reportajes y que a raíz de ellos están cambiando su actitud”.

Mientras habla soy capaz de ver la seguridad en sus ojos, me dicen que es posible efectuar cambios cuando se tiene la voluntad de lograrlos, pero muchas veces son tantas las fuerzas que luchan contra uno que se hace necesario un respaldo. ¿Alguna vez has tenido algún conflicto por alguna denuncia contra un auspiciador del medio? “Esto es mas común de lo que se cree en verdad ha habido no una si no varias veces estos enfrentamientos en donde el cruce de intereses es latente, mas siempre me he sentido respalda por el diario, creo que este respaldo viene de saberse que realizas un trabajo con toda la rigurosidad del caso, me parece que esta característica es la que debe primar en todo trabajo periodístico, es algo que se debe tener en cuenta siempre” Un valioso consejo que se aprecia enormemente.

La entrevista va llegando a su fin y junto a ella una gran lección de profesionalismo también. Mientras salimos al exterior y amablemente nos muestra las instalaciones del diario, es posible ver a muchos jóvenes laborar en el diario. Nelly nos dice que El Comercio siempre esta apostando por la gente joven, sonriente nos alienta a enviar nuestro currículo como ella lo hizo, mientras estudiaba, aunque estuvo cuatro meses en espera. Quizás un tiempo largo en ese momento, pero fugaz cuando a raíz de ello se consiguen muchos más logros ulteriores, ya sean propios o para una sociedad entera.




No hay comentarios: