domingo, 26 de abril de 2009

Periodismo Ecológico III

Entrevista a Raúl Eduardo Chacón Pagán, Licenciado en sociología y periodismo

Por Joas Blas Olivares

El mar parece quieto cuando se mira de una cierta distancia, un manto blanco que se transforma en vaho, aun más blanco, en lo lejano del horizonte. Uno podría hacer una pequeña analogía de esto con el tema ambiental, parece tranquilo mientras no afecte nuestra rutina. Pero muy a nuestro pesar es un constante cambio, un oleaje indómito que conllevará a darnos cuenta de que muchas de sus cabriolas son tan responsabilidad nuestra como la de cualquiera.

Veo a lo lejos un mar en calma. Viajo sentado al lado de la ventana del bus y la voz del cobrador suena profunda, o al menos eso creo, cuando me dice: “La Paz”, por un momento pienso sorprendido, que tal vez existe una conexión entre las personas, a un nivel desconocido aún y que somos capaces de pensar y sentir de manera similar, darnos perfecta cuenta de lo que nos rodea y el esfuerzo que debemos hacer para conseguir preservar ese entorno, pero es una lastima que este pensamiento dure el tiempo que me toma girar la cabeza, “Avenida La Paz” me dice, “aquí es”.

Av. La Paz, cuadra 20 San Miguel, es la dirección que me diera mi entrevistado. Trato de ubicarme, siento en el airé la cercanía del océano. Encuentro la casa y llamo, nadie responde. Trato de abrir la verja, y de lo alto de un tercer piso me llega una voz “¿Qué desea?”, la mirada es por demás desconfiada al verme en semejante trance, “Busco al señor Raúl Chacón” digo con una sonrisa tonta.

Después de unos minutos estoy estrechando la mano de Raúl Chacón, el es Licenciado en periodismo y con muchos trabajos a sus espaldas que denotan experiencia en gestión de proyectos sociales y preocupación del medio ambiente. Me recibe amablemente en su casa y le comento lo mucho que me gusto su trabajo en el video sobre la contaminación en la oroya. Me queda mirando, ¿Qué te pareció?, me dice, -bastante aleccionador- Respondo yo con poca convicción de haber resumido adecuadamente lo mucho que me produjo el video en cuestión.

¿Qué te parece la cobertura del tema ecológico en la prensa? Es la primera pregunta que suelto luego de sentarnos. “La prensa es un reflejo de la sociedad, si a la gente no le parece un tema muy importante, la prensa tampoco le va a dar importancia, no se puede poner en primera plana algo que la gente lo pone en cuarto, quinto lugar. Lo ideal sería que sea un tema más valorado por la gente para empezar, y que luego sea un tema mas valorado para la prensa y los periodistas, pero esto no es así, todavía”

Dentro de esta evolución que se viene dando en el interés ¿Desde cuándo se practica el periodismo ambiental en Lima? “El tema ecológico recién esta calando en la mentalidad del ciudadano desde los años 92 con mucha más fuerza y es un proceso lento de aprendizaje de asimilación de una incorporación de un tema a una agenda ciudadana, política y una agenda de los periodistas”.

¿Cómo debe de ser la especialización del periodista ambiental? “La preparación del periodistas para que sepa afrontar un tema, Justamente había una institución “Comunicaciones Aliadas” que se dedicaba a presentar talleres, convocaban y los preparaba a los periodistas en programas sobre aspectos de impacto ambiental, problemas mineros y lo que se quería generar era un red de periodistas, pero es un tema de construcción lenta. También había cursos de redacción creativa y temas ambientales. Algo así se podría hacer a partir de ONG, etc. y obviamente con universidades, por ejemplo la que te digo estuvo relacionada con la Universidad Ricardo Palma, algo así se podría duplicarse con diversas universidades”.

A raíz de sus trabajos y los numerosos proyectos que leído y visto ¿Diferencia entre lo que es un periodista ecológico a un ecologista? “Claro, justamente conversaba con la profesora Eliana Novoa el otro día, una cosa es ser ecologista y otra especializado en lo ambiental, son varias ramas que se especializan en lo ambiental, el periodismo ambiental describe, explica, es mas objetivo es un plano mas neutral se podría decir, describir no es lo que luego son los militantes, que asumen causas de una manera más comprometida aboga por conflictos, problemas, por ejemplo lo de Majaz, Tambogrande, la Oroya, ya nos consideramos mas militantes lo que hacemos es lo que en ingles se llama advocacy, en español sería incidencia, que es una forma legitima de especializarse profesionalmente.

Y en cuanto a los temas ¿cuales son los que debiera tocar el periodista ambiental? “Bueno como dice el refrán, en la viña del señor hay todo tipo de uvas, creo que todo depende de la situación, si hay un tema importante que el periodista puede levantar lo puede hacer y lo debe hacer, pero no todo el tiempo puede haber conflictos, puede haber momentos que uno legítimamente aborda temas turísticos. Y los hay que los abordan de ambos lados como por ejemplo lo de Kuelap, recientemente”.

Muchas veces el desarrollo del tema ambiental en los diarios va en contra de la política de algunos empresas mineras o comerciales, patrocinadoras del propio medio, ¿Cuál crees que debe ser la acción para contrarrestar los efectos de esta influencia? “Bueno se supone que hay liberta de prensa, pero muchas veces es cierto, más que ésta, hay libertad de empresa, y bueno felizmente la libertad de prensa es respaldada en varios medios, no digo todos. No siempre ha salido todo y es que siempre hay limitaciones”. “Pero un periodista no solamente puede publicar en su medio, puede hacerlo por Internet hace su reportaje y lo lanza, hay mucha gente en Internet que visita este tipo de páginas, esa seria una salida, por ejemplo”

¿Cuáles son los proyectos en los que esta trabajando actualmente? Son dos proyectos, son dos documentales que estoy produciendo para la asociación acoyuco, uno sobre Pasco y la extracción mineral, y sobre la contaminación en el Callao. La verdad están hermanados con el tema de la Oroya, que es donde se tratan los minerales que se extraen en Pasco y luego se exporta en el callao, es un circuito de contaminación que estoy tratando de completar, empezó con la oroya y ahora quiero cerrar con los extremos”.

¿Querías ser periodista ambiental mientras estudiabas, como fue la vinculación? “En absoluto, el tema ambiental tiene que ver con mi desarrollo personal tiene que ver con lo que yo vivencie, cuando viajaba a Huancayo pasando por la Oroya y veía el contrate, la oroya totalmente contaminado, árido y Huancayo totalmente verde. Este contraste como que me marco y en algún momento conocí una organización llamada conacami y empezó por ahí mi militancia”.

Me despido agradecido por aceptar la entrevista tan pronto como le hice la invitación, aprovecho también para invitarlo a un futuro conversatorio en la universidad César Vallejo, en ella le digo, podría invitar a algunos periodistas para que expresen su punto de vista con respecto al tema ambiental, me dice que es una de las cosas que más le gusta, hablar en las universidades para captar a un público joven que se preocupe por el tema, y aunque los hay poquísimos siempre hay alguien por ahí, así como tú, me dice.

Aunque se que es difícil espero sinceramente que este equivocado, el periodismo ambiental es un tema que a medida que se note claramente los riesgos a los que estamos expuestos, así como los beneficios a raíz de su cuidado, y esto a su vez sea expresado por el trabajo de un periodista describiendo, explicando y hasta denunciando, el tema será asimilado con una predisposición mayor.

Es medio día cuando salgo a la calle y camino hacia el paradero, tal vez no vuelva a ver el mar pronto, no lo sé, así que giro y me dirijo a él, no está muy lejos. Llego a orillas de un acantilado y me doy cuenta que el oleaje jamás está quieto, siempre hay olas que tratan de rompe la serenidad de la costa, es como un esfuerzo implorante y severo a la vez por despertar al hombre que duerme sin preocupación en la vera, pero llegará el día en que estas olas se cansen de llamar y decidan salir y ahogar todo signo de indiferencia, es tarea del periodista traducir estos llamados y comunicarlos.

No hay comentarios: